¿Cómo construir mejores amistades?
¿Cómo construir mejores amistades?
¿Alguna vez has sentido que tus amigas y amigos no son lo que tu vida necesita si quieres progresar?
¿Alguna vez has sentido que ya no compartes intereses con ellos?
¿O simplemente alguna vez has estado en una situación en la que sientes que necesitas conocer gente nueva?
Amiga, ¡Yo también he estado allí!
No es grave, no tienes un problema, y no va a durar para siempre, solo necesitas hacer ciertas cositas para que tu vida social vuelva a funcionar.
¿Y qué cositas? Pues bueno, nos hemos acostumbrado a creer que las amistades y las relaciones son algo que “fluye solo”, que se da así no más, y que hay que aceptar a todos por igual, y eso no es del todo cierto.
Por un lado, si debemos respetar y no juzgar el estilo de vida e intereses que decide tener cada persona, pero por otro lado no estamos obligadas a alinearnos con ellos si no nos parece y menos a ser amigas, y en ese sentido hay algunos consejos prácticos que te queremos dar hoy en GoldLine para que sepas cómo hacer y mantener mejores amistades.
Anímate a conversar sobre temas no personales, temas desconocidos o temas aparentemente aburridos
¿Por qué comenzar siempre preguntando a qué te dedicas? ¿Por qué centrarse obligatoriamente en tu última pareja? ¿Por qué comenzar siempre por lo personal?
Para una persona resulta sumamente interesante y atractivo (no necesariamente atracción romántica) cuando otra persona es capaz de hablar sobre un tema random que le guste. Por ejemplo, hablar de técnicas de modelaje, hablar de equipos de producción, de NFT, de recetas de cocina, de teorías sobre si hay vida en otros planetas.
¿Qué importa si son conocedores o no? Esto le demostrará a la otra persona que simplemente tienes una cultura bastante versátil en tu mente.
Dedica tiempo y dinero a crear y cultivar nuevas amistades
No se trata de comprar amistades, nada que ver jajaja.
Se trata de desmontar el mito de que las amistades verdaderas “se dan solas” y simplemente salir a buscarlas en los lugares más frecuentados por personas similares a ti, o diferentes a ti (si es lo que buscas).
Haz un curso y fíjate en los estudiantes, ve a un evento y acércate a conversar, hazle un cumplido al outfit de otra chica y pregúntale por qué decidió combinarlo así, o invitale un helado a alguien que te hayan presentado una vez y te dio excelente energía pero nunca volvieron a hablar.
No te apresures a mostrarles tu mundo, presta atención primero al de ellos y aprovéchalo luego para conectar
Todos siempre se apresuran a hablar de sí mismos y terminan chocando con la otra persona que también se apresuró, pero ese no será tu estilo ahora.
Escucha mucho, haz preguntas, conecta puntos y muestra interés por el mundo de la otra persona, todo eso te dará una cantidad de información tan útil para saber exactamente cómo pueden conectar tú y ella/él. A partir de allí será muy fácil.
Además, llegará un punto en que la otra persona sentirá la necesidad de saber de ti y te lo preguntará, y allí su estado de receptividad será el más alto.
Acepta las diferencias, pero concéntrate en las similitudes
Es claro que tendrán diferencias, es obvio, pero también es una realidad que necesitas venderte a ti misma como una persona interesante para hacer amistad, y para ello si o si debes concentrarte en lo que los conecta, hasta el punto en que eso minimice lo que los aleja.
Porque si comienzas hablando de las diferencias que tienen, los desacuerdos y todo eso, lo siento. Muy bonito todo pero ahí se cortará la conversación y será difícil retomarlo.
En este punto también es clave tomarte en cuenta a ti misma, que hagas las paces con lo que te falta, con tus debilidades, y trabajar mucho en ellas, pero que tus virtudes sean realmente lo primero que las personas vean y reciban de ti. Tienes muchas virtudes, miles, estoy segura de ello porque estás acá leyéndome, pero te diré algo, eso de “La gente debe aceptarme tal cual como soy” es una excusa para quienes no saben relacionarse, y no es tu estilo.
No te predispongas al coqueteo
Si comienzas a conversar con un chico o una chica, comienzan a conectar bien y esa persona se torna amable y cariñosa contigo, no necesariamente te está coqueteando y no necesariamente debes poner una barrera.
Si él o ella jamás cruza las líneas del respeto y, sobre todo, de tu consentimiento, entonces deja que la conexión siga tomando rumbo, disfrútala y enfócate en construir esa amistad. Puede que más adelante si sé de un romance, pero también puede que la persona simplemente quiera ser tu amigo o amiga, y eso si existe.
Entonces mucho respeto, pero nada de predisposición.
Bonus: Permite que te pidan algo a cambio cuando tú pidas algo
Dar y pedir algo a cambio es una acción que ha sido transformada en tabú toda la vida, la relacionan con interés, con deshumanización, con intenciones ocultas y pare de contar.
Eso tampoco es cierto hoy en día.
Si una persona te pide un favor y tú decides acceder, no estás obligada a pedirle algo a cambio, pero no dudes en hacerlo si en verdad existe algo que pueda transformar ese favor que te pidió en una colaboración bidireccional.
¿Por qué? Porque cuando una persona te pide algo a cambio, te garantiza que le dará prioridad a lo que tu le pediste si tú le das prioridad a lo que esa persona te pida, siempre y cuando ambos favores sean sensatos y relativamente equivalentes.
El mundo está construido de colaboraciones, amiga, y si quieres llegar a lo más alto debes apoyarte con quienes también van en esa dirección.
¡Espero que estos consejos te hayan gustado y sean muy útiles para ti!
Las amistades son importantes porque nadie nació para estar sola, pero puedes aprender a crear cada vez mejores amistades.
¡Un fuerte abrazo!